nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

jueves, 18 de octubre de 2012

La respiración


LA RESPIRACIÓN



¿Que es la respiración?

Mediante la respiración, tomamos oxigeno y eliminamos dióxido de carbono.

El oxigeno es necesario para las células. Estas lo combina con los nutrientes y obtienen energía. Este proceso se llama respiración celular. Al realizar la respiración celular, se produce dióxido de carbono, un gas que se debe expulsar.



El aparato respiratorio



El aparato respiratorio consta de las vías respiratorias y los pulmones.

· Las vías respiratorias son los conductos por los que el aire entra y sale de nuestro cuerpo. Las vías respiratorias son las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tranquea, los bronquios y los bronquiolos.

· Los pulmones son dos órganos esponjosos en los que ocurre el intercambio gaseosos, es decir, se toma el oxigeno del aire y se expulsa el dióxido de carbono. Los pulmones se encuentra protegidos en la caja torácica, que está formada por el esternón, las costillas y parte de la columna vertebral.


Cuando respiramos, el aire entra en la nariz por las fosas nasales y pasa a la faringe, que es una parte común al aparato digestivo y respiratorios.

De la faringe pasa a la  laringe y luego a la tráquea. 
la tráquea se divide en dos bronquios, cada uno de los cuales entran en un pulmón.Dentro de los pulmones los bronquios se van dividiendo en bronquiolos  cada vez más finos.

En los extremos de los bronquiolos más finos se encuentran los alvéolos pulmonares. Son unos saquitos de tejido muy fino recubiertos de capilares sanguíneos.      

LOS MOVIMIENTOS RESPIRATORIOS



El aire entra y sale de los pulmones gracias a los movimientos respiratorios, que son la inspiración y la espiración.

· durante la inspiración, la caja torácica se expande y hace que los pulmones se expande y hace que los pulmones también se expanda. Esto provoca que el aire entre por las vías respiratorias y llene los pulmones.

· Durante la espiración, la caja torácica se contrae, por lo que los pulmones se deshinchan. Esto hace que el aire salga al exterior.

Para expandir t contraer los pulmones intervienen varios músculos: el diafragma,que separa el torax del abdomen, y los músculos intercostales, situados entre las costillas.


EL INTERCAMBIO DE GASES



Después de recorrer las vías respiratorias, el aire llega a los alvéolos pulmonares.
Como sus paredes son muy finas y están recubiertas de numerosos capilares, el oxigeno pasa fácilmente del aire a la sangre, mientras que el dióxido de carbono pasa de la sangre al aire. Por tanto, el aire que sale por las fosas nasales contiene menos oxigeno y más dioxido de carbono que el aire atmosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario